jueves, 4 de noviembre de 2010

3 DE NOVIEMBRE: DESCUBIERTA A LA BERZOSA

La Berzosa (Collado Villalba)
(Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares)

Dificultad: Media . Longitud :13 Km.  Duración :4:30 h.  Desnivel :350 m.

El punto de partida de esta marcha es la esquina de las calles Camino de la Guija y Mirador del Guadarrama de la Urbanización El Mirador de la Sierra, situada en el extremo noreste de Collado-Villalba.
Como podemos ver en el plano, la forma de acceder en coche a este punto es tomar la carretera de Moralzarzal a la entrada de Collado Villalba y seguirla durante unos 300 m., llegaremos a una rotonda en la que podemos salir por la Avda. de José Antonio (unos 400 m.) para seguir por la C/ Dr. José María Poveda durante unos 1.100 m. y finalmente unos 500 m. por la C/ de la Guija hasta Mirador del Guadarrama.
El primer tramo de unos 2 km. es un sendero ancho sin desnivel, que deja una amplia granja de avestruces a su derecha, y a la izquierda se puede ver un paisaje típico de toda la ruta con curiosas formaciones pétreas entre bosques, que en este caso rodean la Peña del Portillejo.
A partir de allí, se toma una senda mas estrecha hacia la izquierda que bordea dicha Peña y que asciende los 350m de desnivel que tiene la ruta en un tramo de unos 2,5 km., hasta llegar a la valla de un Campo de tiro Militar, desde donde se divisan bonitas vistas de toda la Sierra de Madrid.
En este punto se bordea la valla hacia el este y poco después se comienza el descenso dejando a la izquierda el collado de la Silla del Diablo, hasta llegar en algo mas de 1,5 km a la Casa de Peñaliendre, hoy derruida, pero con un bonito mirador en piedra que se conserva y que permite divisar bonitas vistas, esta vez de la Sierra de Guadarrama.
De allí se sigue descendiendo suavemente unos 3 km. por una senda mas estrecha, que paralela al Arroyo de Peñaliendre, discurre entre jara pringosa con el susurro del arroyo.
Por esta senda llegamos a un camino mas abierto que tomaremos hacia el oeste, para alcanzar la Chorrera del Covacho, que en estos días tendrá abundante agua, dando mas atractivo al paisaje.
A partir de este lugar se toma otra vez un camino mas ancho siempre hacia la derecha para confluir en menos de 2 km al punto donde dejamos el primer tramo, y volver por la misma senda al lugar de partida.
A lo largo del recorrido podremos ver espectaculares vistas de la Sierra de Guadarrama y de la cuenca alta del Manzanares, así como caprichosas formaciones pétreas.
Entre las especies forestales, hay que destacar la presencia de alcornoques, que son las joyas ecológicas de Hoyo de Manzanares, ya que se trata de una de las formaciones de alcornocal de mayor altitud de toda la Península Ibérica, situándose por encima de las 1.100m.
Otra especie muy frecuente, es el enebro de miera que se diferencia de otras especies de enebro por la presencia en el haz de las hojas de dos líneas blancas.
En zonas en donde el bosque ha sido más degradado aparecen grandes extensiones de jara pringosa, que inundan el campo de grandes flores blancas en primavera. Esta especie es muy característica por tener unas hojas brillantes debido a la exudación de ládano, una sustancia oleaginosa que resulta pegajosa al tacto.
En las zonas cercanas a los arroyos en las que el suelo conserva humedad todo el año, se pueden encontrar fresnos, chopos y sauces, además del típico junco churrero.
En cuanto a la fauna, las aves de Hoyo de Manzanares son las especies más visibles y es frecuente contemplar bandos de rabilargos, que es un tipo de córvido que solo tiene poblaciones en el centro y oeste peninsular y en China.
También son abundantes las aves rapaces, como el buitre leonado, que viene a alimentarse desde las cercanas cumbres de la Sierra; el águila imperial, ratoneros, milanos o el águila calzada, incluso pueden divisarse cigüeñas negras.
Por otro lado, los mamíferos más típicos del bosque es la jineta, que anida en los huesos de los árboles más viejos y que es una infatigable cazadora nocturna de ratones y lirones caretos.
En el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares están representados un 56,52 % de los anfibios y un 59,46% de los reptiles peninsulares, de los cuales nada menos que 12 son endemismos ibéricos, es decir, especies exclusivas de la Península Ibérica. Además, Hoyo de Manzanares es una zona particularmente rica en anfibios por las numerosas charcas temporales que se forman al pie de la sierra.

A 1 kilometro de la salida, a la derecha hay un agranja de cria de aveztruces donde una que esta atenta a los caminantes, sale a recibirlos





A poco menos de dos kilometros de la salida , a la izquierda sale un sendero en direción noreste donde se inicia la subidam al Portillejo 2.214 m., desde donde se pueden observar unas vista impresionantes



dejando la Peña del Portillejo seguimos el sendero hasta alcanzar los 1.330m llegando la la valla con alambrera del campo militar

dejado a nuestra espalda Peñacovacha reconocible por su antenaque hemos ido viendo, seguimos la valla, llevandonos el sendero despues e una bifurcación que tomaremos a nuestra izquieda levandonos a Casa de Peñaliendre completamente en ruinas pero con un esplendido muirador, donde repondremos fuerzas

Continuaremos el sendero metiendonos en el Barranco de Peñaliendre, donde nos llamara la atencion el oro de las hojas de los alamos del otoño tardio


1 comentario:

  1. Bonito blog te marcas, Jaime.

    Posiblemente sería bueno hacer referencia al antiguo, si sigue vivo -puede muy bien ser-, por lo mucho que contiene.

    Un abrazo

    Jesús Granero

    ResponderEliminar